¿QUÉ ES EL ÁCIDO CLORHÍDRICO? » Propiedades y reacción

Solución a base de; Cloruro de hidrógeno, (HCl), un compuesto de los elementos hidrógeno y cloro, un gas a temperatura y presión ambiente. Pero qué es en realidad el ácido Clorhídrico. Una solución del gas en agua se llama ácido clorhídrico.

Que es el Cloruro de hidrógeno, (HCl)

El cloruro de hidrógeno se puede formar por la combinación directa de gas de cloro (Cl2) y gas de hidrógeno (H2); la reacción es rápida a temperaturas superiores a 250 ° C (482 ° F). La reacción, representada por la ecuación H2 + Cl2 → 2HCl, está acompañada por la evolución del calor y parece acelerarse por la humedad.

El cloruro de hidrógeno se prepara comúnmente tanto en un laboratorio como a escala industrial mediante la reacción de un cloruro, generalmente el de sodio (NaCl), con ácido sulfúrico (H2SO4). También se produce por la reacción de algunos cloruros (por ejemplo, tricloruro de fósforo, PCl3 o cloruro de tionilo, SOCl2) con agua y como un subproducto de la cloración de muchas sustancias orgánicas (por ejemplo, metano, benceno).

Cómo preparar ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico se prepara disolviendo cloruro de hidrógeno gaseoso en agua. Debido a la naturaleza corrosiva del ácido, la cerámica, el vidrio o, a veces, el aparato de tantalio se usa comúnmente.

El ácido clorhídrico generalmente se comercializa como una solución que contiene 28 a 35 por ciento en peso de cloruro de hidrógeno, comúnmente conocido como ácido clorhídrico concentrado.

  • El cloruro de hidrógeno líquido anhidro está disponible, pero debido a que se requieren contenedores pesados ​​y costosos para almacenarlo, el uso de cloruro de hidrógeno en esta forma es limitado.
  • Es un gas incoloro de olor fuerte; se condensa a -85 ° C (-121 ° F) y se congela a -114 ° C (-173 ° F). El gas es muy soluble en agua: a 20 ° C (68 ° F) el agua se disolverá 477 veces su propio volumen de cloruro de hidrógeno.

Debido a su gran solubilidad, el gas humea en el aire húmedo. Una solución acuosa que contiene 20.24 por ciento en peso de cloruro de hidrógeno hierve a 110 ° C (230 ° F) sin cambios en la composición (mezcla azeotrópica). En solución acuosa, el compuesto se disocia extensamente en un ion hidronio (H3O +) y un ion cloruro (Cl-); En soluciones diluidas la disociación es esencialmente completa. Por lo tanto, el ácido clorhídrico es un ácido fuerte.

El cloruro de hidrógeno gaseoso reacciona con los metales activos y sus óxidos, hidróxidos y carbonatos para producir cloruros. Estas reacciones ocurren fácilmente solo en presencia de humedad. El cloruro de hidrógeno completamente seco es muy poco reactivo.

Reacciones químicas del ácido clorhídrico


ácido clorhídrico y aluminio

Las reacciones determinan que es el HCl son las de los ácidos fuertes típicos, tales como: reacciones con metales en los que se desplaza el gas hidrógeno, reacciones con óxidos e hidróxidos básicos (metales) que se neutralizan con la formación de un cloruro de metal y agua, y reacciones con Sales de ácidos débiles en las que se desplaza el ácido débil.

El ácido clorhídrico también entra en reacciones químicas características del ion cloruro, como las reacciones con diversos compuestos orgánicos e inorgánicos en los que se usa ácido clorhídrico como agente de cloración y reacciones con metales y sus óxidos en los que se forman iones complejos que contienen cloruro (por ejemplo, , con platino, [PtCl6] 2-, con cobre, [CuCl4] 2-).

El último tipo de reacción explica la facilidad de solución de ciertos metales y compuestos metálicos y qué es es el ácido clorhídrico, aunque se disuelven lentamente en otros ácidos de igual fuerza (por ejemplo, ácido sulfúrico o nítrico). Por esta razón, el ácido clorhídrico se usa ampliamente en el procesamiento industrial de metales y en la concentración de algunos minerales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…