NEUTRALIZACIÓN DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO » Reduce los peligros

Técnicamente, el proceso químico conocido como neutralización, es un trámite por el cual un ácido reacciona en una base. Se le entiende como la operación de contrarrestar el exceso de acidez de una sustancia o compuesto.El proceso de neutralizar del ácido clorhídrico se traduce en la regulación de su grado de acidez. De la reacción química producida por un ácido-base se obtienen compuestos llamados sales.

En una reacción química tal, las sustancias que entran en el proceso sufren transformaciones que alteran su composición original. Esta transformación, implica la emergencia o aparición de nuevas sustancias. Lo que representa una modificación en sus propiedades. Las sustancias que experimentan modificaciones, se denominan reactivos. Y aquellas nuevas sustancias que se forman, se denominan productos. Y el ácido clorhídrico es, por supuesto, un compuesto químico.

Neutralizar el ácido clorhídrico: procedimiento

Con la neutralización, se busca contrarrestar los efectos de una causa mediante la participación de otra causa opuesta o contrastante. Esta gestión bidireccional conduce a la anulación, control o disminución de la efectividad de los efectos de algo. En el caso de la neutralización del ácido clorhídrico, se trata de combinar un ácido fuerte con una base fuerte. Confrontación de sustancias cuya derivación habrá de ser un precipitado de sal y agua.

neutralizar el ácido clorhídrico ácidos

La operación de neutralización se puede explicar como una eliminación o modificación de cualidades o propiedades en cada sustancia. Se acostumbra llamarle reacción de neutralización porque al combinar un ácido con una base, ambos elementos contrapesan sus propiedades recíprocamente. Cuando se lleva a cabo esta combinación, ambos elementos manifiestan una reacción de diferente grado; diferencia que depende de la concentración y volumen de ambos.

Dicho en otras palabras, los ácidos y las bases que intervienen en la reacción de neutralización pierden sus propiedades. Por otra parte, esta reacción de tipo químico tiene un carácter exotérmico, es decir, al producirse genera o desprende calor.

Neutralizar el ácido clorhídrico: ácidos y bases

La explicación del significado de la combinación entre ácidos y bases, tiene una apariencia muy teórica o muy técnica. No obstante, son sustancias de relevancia en campos tan diversos como la salud. La industria y el ambiente. Podemos ilustrar estos escenarios con algunos ejemplos de la vida cotidiana.

Todas las personas saben de la existencia de la sal de mesa, la sal común. Así que todos sabemos que se extrae bien del mar o de minas. Lo que no sabemos es que para obtener esta sal, llamada Cloruro de sodio, necesitamos aplicar el proceso de neutralización. Se hace reaccionar hidróxido de sodio. Sustancia base, con un ácido, que es el ácido clorhídrico. El resultado de esta reacción de neutralización es NaCl, sal común o cloruro de sodio y agua.

Hay momentos en los que sufrimos de acidez estomacal producida por algún alimento o bebida que hemos tomado. Nos produce irritación y dolor en el estómago, entonces tomamos un remedio tradicional, tomamos un conocido antiácido: leche de magnesia. Este medicamento solo es hidróxido de magnesio y sus siglas son Mg(OH)2. Otro remedio muy recurrido es el bicarbonato de sodio cuyas siglas son NaHCO3.

Combinación de los dos compuestos Mg(OH)2 y NaHCO3

neutralizar el ácido clorhídrico bases

La reacción de estos dos compuestos al combinarse con el ácido estomacal es producir sal y agua, es decir: neutralización. Si la reacción se estimula con bicarbonato de sodio, el producto va ser dióxido de carbono o CO2.

Otro ejemplo puede ser la picada de una abeja. Este insecto, a través del aguijón, nos inyecta un ácido, eso que llamamos veneno. Hay dos maneras como podemos neutralizar sus efectos y aliviar el dolor. Uno es aplicando en la picada bicarbonato de sodio que es una sustancia que llamamos base y estimula la neutralización. La segunda, es mediante una sustancia alcalina, o bien, aplicando amoniaco.

Así pues, otro ejemplo lo encontramos en los suelos de cultivo. Si tienen un exceso de acidez, es habitual que se neutralicen agregándoles cal, que es una sustancia base. Al reducir ese nivel de acidez, la neutralización favorece el crecimiento de las plantas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…