EFECTOS DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO » Precaución y riesgOs

Deberíamos comenzar por responder la pregunta ¿Qué es exactamente el ácido clorhídrico y dónde se encuentra?, y así poder entender mejor los efectos del ácido Clorhídrico.

El ácido clorhídrico suena como una sustancia aterradora y, de hecho, puede serlo. Sin embargo, es posible que se sorprenda al saber que el ácido clorhídrico es un líquido común utilizado en varias industrias en todo el mundo. ¡Cada año se producen aproximadamente 20 millones de toneladas de ácido clorhídrico en todo el mundo, e incluso puede encontrarlo en su propia casa!

Ácido clorhídrico y usos y atributos

El ácido clorhídrico es un líquido soluble en agua de incoloro a amarillo claro con un olor penetrante e irritante. Producido ya en el siglo XVI, el ácido clorhídrico fue conocido históricamente como «espíritus de sal» y algunas veces se llama ácido muriático. Se usa para una variedad de propósitos y está disponible en concentraciones de 10 a 34 por ciento, dependiendo de su aplicación. El ácido clorhídrico se utiliza para:

  • Producción de compuestos orgánicos (para PVC, carbón activado, ácido ascórbico y productos farmacéuticos)
  • Producción de productos químicos para el tratamiento del agua.
  • Regulador del PG del agua
  • Procesamiento de cuero
  • Purificacion de sal
  • Limpiadores domésticos
  • Construcción de edificio
  • Aceite bien acidificante
  • Producción de productos de gelatina.

Peligros de seguridad y salud asociados con el ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico es un líquido peligroso que debe usarse con cuidado. El ácido en sí es corrosivo, y las formas concentradas liberan nieblas ácidas que también son peligrosas. Si el ácido o la niebla entran en contacto con la piel, los ojos o los órganos internos, el daño puede ser irreversible o incluso fatal en casos graves. El uso de equipos de protección personal es esencial.

Cómo manejar el ácido clorhídrico de forma segura

La seguridad es de suma importancia cuando se manejan productos químicos peligrosos como los efectos del ácido clorhídrico . La Agencia de Protección Ambiental regula el ácido clorhídrico como una sustancia tóxica, y debe tratarse como tal. Se recomienda que use el siguiente equipo de protección cuando use ácido clorhídrico de cualquier concentración:

  • Respirador de vapor
  • Guantes de goma
  • Botas
  • Traje completo
  • Careta

Si usa los efectos del ácido clorhídrico en su lugar de trabajo, es muy recomendable que tenga acceso a una estación de enjuague ocular en caso de exposición accidental. También debe revisar toda la información de MSDS sobre ácido clorhídrico antes de hacer contacto.

Si usa limpiadores domésticos de ácido clorhídrico en su hogar, siga atentamente las instrucciones de la etiqueta y las instrucciones de seguridad. (Por lo general, se recomienda que primero diluya el limpiador para reducir su concentración). Todavía es importante usar ropa protectora cuando use ácido diluido, para asegurarse de que no entre en contacto con su piel, ojos o boca.

Cuidado apropiado para la exposición al ácido clorhídrico

Dependiendo de la concentración del ácido clorhídrico con el que esté trabajando, la exposición accidental puede ocurrir como contacto con la piel, contacto con los ojos, ingestión o inhalación de vapores ácidos. Cada uno de estos tipos de exposición puede suponer un peligro grave para su salud y debe administrarse de inmediato.

Contacto con la piel:

si el ácido clorhídrico entra en contacto con su piel, enjuague inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos y retire toda la ropa contaminada. En caso de contacto grave con la piel, use agua, un jabón desinfectante y una crema antibacteriana. Busque atención médica inmediata.

Contacto con los ojos:

si el ácido clorhídrico o la niebla ácida penetran en sus ojos, lávelos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos. Busque atención médica inmediata.

Ingestión

Si se ingiere, no induzca el vómito. Busque atención médica inmediata.

Inhalación:

Si inhala vapores o nieblas de ácido clorhídrico, busque inmediatamente aire fresco y atención médica.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…