APLICACIONES DEL ÁCIDO CLORHÍDRICO » Múltiples aplicaciones

El ácido clorhídrico, es una sustancia conocida por una diversidad de nombres. Uno de ellas es ácido muriático que no es otra que su denominación comercial. Se le define técnicamente como una dilución líquida del gas conocido como cloruro de hidrógeno. Se produce, como su nombre lo sugiere, por medio de la combinación de hidrógeno y cloro mediante un procedimiento químico. Aquí te diremos cuáles son las aplicaciones del ácido clorhídrico.

Este ácido es un producto sumamente importante para la industria. De él se hace un uso variado y extenso. Sus aplicaciones más resaltantes están en la depuración del acero. Así como en la extracción de petróleo y la producción de alimentos. En regiones invernales, para la fabricación del cloruro de calcio usado en el deshielo y estabilización de carreteras.

La industria farmacéutica lo usa en la elaboración de ácido ascórbico. Y para regular la acidez (pH) de diversos productos. Se utiliza para reducir el pH y la ionización del agua para uso humano. Por ejemplo, el agua de las piscinas.

Aplicación del ácido clorhídrico en la elaboración de alimentos

usos del ácido clorhídrico alimentos

Como ya te comentamos, el ácido clorhídrico es una sustancia altamente utilizada por parte de la industria alimenticia. Esta lo emplea en la elaboración y depuración de una considerable variedad de alimentos. Uno de sus aplicaciones más resaltantes, lo encontramos en la producción de un almíbar de maíz rico en azúcar (fructosa).

Con el ácido clorhídrico, esta industria puede restaurar las resinas que sirven para eliminar toda impureza. Igualmente, se usa para rectificar el almidón de maíz. Y regular el pH del producto final y del agua excedente. El uso más extensivo del almíbar de maíz, se lleva cabo en la producción de bebidas gasificadas. La participación de este jarabe representa hasta el 75% de la demanda de la industria.

Otro producto en el que se utiliza este ácido es la fabricación de gelatina. Con él se disuelve y acidifica el componente mineral de los huesos triturados. Para aprovechar su contenido. También, es empleado como un acidificante en productos como salsas. Y jugos vegetales envasados y en alimentos enlatados.

Igualmente, se le emplea en la fabricación de alimentos, que incluyen salsa de soja y proteína vegetal hidrolizada. Por otra parte, el ácido clorhídrico se aplica para la creación de edulcorantes no naturales.

Aplicaciones del ácido clorhídrico en la industria metalúrgica

En esta industria, muchas veces se utiliza para diluir o disolver la capa de óxido. Que ha cubierto algún metal. Asimismo, para eliminar residuos de cal. Al aplicarlo, se transforma en cloruro de calcio que es un compuesto más soluble. Este es un paso previo y necesario para emprender procesos más delicados. Como el recubrimiento de metales o su extrusión.

Decapado, se denomina la técnica que hace posible la depuración de metales mediante el ácido clorhídrico. Esta depuración consiste en un tratamiento superficial de los metales para la eliminación de manchas. Así como contaminantes, sarro o impurezas similares. Se aplica particularmente a aleaciones de metales con contenido de hierro, al cobre, al aluminio y el acero.

usos del ácido clorhídrico metalurgia

En el caso del acero, el óxido es removido de su superficie transformándolo en compuestos que resultan solubles en agua. Este método es de necesaria aplicación cuando el acero debe pasar por otras transformaciones. Como por ejemplo, su conversión en cables. Por otra parte, el ácido clorhídrico también se usa para efectuar grabados sobre aluminio. Y en la preparación de metales para soldarlos.

Este ácido se emplea en otras operaciones mineras más allá del tratamiento y desoxidación de minerales. Se usa para su extracción, separación y depuración. Además se usa, en cantidades considerables, en trabajos de recuperación de oro.

Otras aplicaciones de esta sustancia

El ácido clorhídrico también se utiliza para reforzar e impulsar la efusión del petróleo o del gas de los pozos. El procedimiento consiste en inyectarles una solución ácida que disuelve las rocas. Y genera una superficie de gran porosidad. Este método aumenta la permeabilidad práctica del pozo, así como el flujo y la recuperación del petróleo o del gas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…